martes, 14 de mayo de 2013

3.4. Censura

Desgraciadamente, no son muchos los animes que son doblados oficialmente a nuestro idioma, y por si eso no fuese poco vienen acompañados de grandes dosis de censura. Ya sean palabrotas, sangre, escenas violentas, etc, las productoras que deciden doblar los animes parece ser que no se dan cuenta que la existencia de esos elementos pueden significar que esas series no son aptas para menores. Pero tozudamente van desgarrando las partes que no consideran adecuadas para niños pequeños, posiblemente por la preconcepción de que los "dibujitos animados" son todos para infantes.

A continuación, algunos ejemplos de censura que yo misma he visto.


  • Palabras malsonantes: ya sean insultos graves, maldiciones o combinaciones de ambos siempre son traducidas como "mierda". Es una forma de censura que me hace incluso gracia, y por supuesto no me molesta demasiado. 
  • Sangre: es curioso que al principio no me di cuenta de este tipo de censura, y si lo hice fue gracias a una serie llamada "Detective Conan". Tal como indica su propio nombre el anime trata sobre un detective aficionado que resuelve casos de asesinato con gran soltura, y siempre me extrañaba en que fuera cual fuese el tipo de asesinato, incluso un apuñalamiento nunca había sangre. ¿Y dónde estaba? Censurada.
-Observese también que para quitar la sangre de la escena, fue necesario una degradación del color y por tanto, una peor calidad en todo el anime.-

  • Otras censuras: a veces el censurar alegremente se les va de las manos. He aquí algunas escenas en las que no veo absolutamente necesario censurar nada incluso para niños pequeños.
-Absurda necesidad de variar una expresión que aún no he logrado comprender.-



-Un poco más de censura inútil.-



-Ridículo.-



-Esta me parece incluso irónica.-




Por suerte no todos los animes que se emiten oficialmente en nuestro país son de la mano de cadenas obviamente de público infantil y altamente censurado. Existen cadenas como Animax que doblan el anime íntegro sin ningún tipo de censura. Y por suerte existen otras cuantas series que salvarguadas por estas cadenas han llegado a nuestro país sanas y salvas, como por ejemplo Bleach y Black Lagoon.

-Black Lagoon, otro anime que recomendaría a los pequeños de la casa.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario