viernes, 10 de mayo de 2013

3.2. Creación y producción

Como ya se ha mencionado anteriormente, la gran mayoría de los animes existentes tienen su origen en un manga (me atrevería a decir que todos los animes están basados en su correspondiente cómic dado que no conozco ninguno que no sea así).

Existen diferentes formatos en los que se puede presentar un anime:

  • Series: es el formato más común. Suelen abarcar de 24 a 26 capítulos, como por ejemplo "Kuroshitsuji". Aunque también encontramos series de solamente 12 capítulos, como "Loveless"; de 50, como "Soul Eater"; o de 100, como "D.Gray-Man". Aunque también existen casos en los que las series se alargan hasta alcanzar centenares de capítulos, como son "Naruto", "Bleach" o "One Piece".
-Protagonistas de la serie D.Gray-man.-

  • OVAs: del inglés "original video animation", se trata de capítulos extra que van incluidos con muchos animes; no siguen la trama principal si no que son pequeñas historias alternativas. Aunque no siempre es así. En muchas ocasiones cuando se quiere trasladar un manga demasiado corto al anime, se sacan de él una media de 3 a 5 ovas, como "Okane ga Nai".
-Protagonistas de Okane ga Nai.-
  • Películas: en muchos casos pueden considerarse episodios extensos que no siguen la trama principal del anime. En cómun que los animes más famosos cuenten con una o dos películas. Buen ejemplo de esto es "Pokémon", que con 15 temporadas tiene 16 películas. De todas formas existen muchas películas que su estilo de dibujo guarda semejanza con anime pero que no tienen ni serie ni cómic, como por ejemplo "El viaje de Chihiro". En otros casos las películas anime están basadas en novelas corrientes o novelas gráficas, como "Vampire Hunter D".
-Portada de la película de Pokémon titulada "Lucario y el misterio de Mew".-
  • Vídeojuegos: los animes no siempre tienen su origen en mangas, muchas veces sucede que los animes se basan en vídeojuegos. Como ejemplo pongo el caso de "Enzai", basado en una novela gráfica del mismo nombre; y "Tales of the Abyss", basado en un vídeojuego de fantasía y aventura llamado igual.
-Protagonistas del anime y juego "Tales of the Abyss".-


Como íbamos diciendo al principio de esta sección, los animes suelen estar fielmente basados en sus respectivos mangas. Aunque es bastante normal que las tramas de ambos difieran en algunos aspectos, desembocando en muchas ocasiones en finales diferentes. Si embargo esta libertad para innovar no siempre es buena idea. Pongo como ejemplo "Tsubasa Reservoir Chronicles".
Siendo una de las obras más reconocidas por el grupo de mangakas Clamp, al principio se concebió su adaptación al anime en tres temporadas de 26 capítulos cada una. Sin embargo los productores decidieron inventar más historia, que no aparecía en el manga, para la segunda temporada, de forma que la historia más importante y desenlaces quedaran para la última temporada. El problema fue que una vez terminada la segunda temporada, no supieron como enganchar la trama que habían inventado con la original del manga. Esto supuso que la tercera temporada fuera suspendida y que el anime quedase sin final. Más tarde intentaron enmendar el error sacando unos ovas con lo que debería de haber pasado realmente, de todas formas, considero que fue un proyecto desastroso.

-Protagonistas de Tsubasa Reservoir Chronicles.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario